Categories

10 lecciones de estilo – Telva 2019

Date

Repasamos la carrera de Elio Berhanyer, en 10 lecciones inolvidables de estilo.

Líneas puras

Siempre fiel a una línea pura de módulos blancos sobre un fondo negro solemne, Elio Berhanyer hacía de sus vestidos su seña de identidad. En esta imagen de 1971 la modelo lleva un vestido de noche en crêpe reversible de Gratacos con una rosa negra en el talle princesa.

El modista de la Reina Sofía

Elio Berhanyer vistió en numerosas ocasiones a la Reina Sofía. En esta imagen de 1972, cuando aún eran príncipes, doña Sofía luce un vestido en rosa con fajín y grandes topos en la falda en marsala firmado por el diseñador andaluz.

Masculino y femenino

También fue un visionario en cuanto a las nuevas siluetas, sin tener miedo a incorporar ciertas prendas consideradas masculinas al armario femenina. Tal es el caso de esta imagen de 1984, en la que la modelo luce un chaquetón naútico de lana azul marino cruzado.

Revolución nupcial

Otra de sus señas de identidad fueron sus creaciones para novia. En 2005 realizaba una muestra de sus diseños nupciales más icónicos en el Museo del Traje de Madrid, y es que a lo largo de su carrera llegó diseñar más de seiscientos vestidos de novia. Grabados en la retina de los amantes de la moda están el increíble vestido de novia de la reina de Bulgaria, pero también los diseños que efectuó para la duquesa de Rocheford o para Meye Mayer.

Digno de la alta costura

El manejo del patronaje y de la aguja de Elio Berhanyer provocaba que sus diseños tuvieran una calidad exquisita. Además de vestir a Ava Gardner y a la Reina Sofía, el ubetense también fue el modista de numerosas mujeres de la alta sociedad. Tal es el caso de Charo Palacios, Condesa de Montarco, para quién diseño este vestido rojo con encaje. A ambos les unía una gran amistad.

Elegancia atemporal

1965 marca el culmen de la era dorada de Elio Berhanyer. Incondicional de la escuela constructivista del maestro Balenciaga, Elio se convirtió en los años 60 en uno de los creadores más cotizados del mundo. En la mítica taberna La Bola de Madrid, una jovencísima Meye Maier con vestido negro de otomán y sombrero de paja establecía las coordenadas de la nueva elegancia.

Los nuevos vestidos de cóctel

Elio Berhanyer junto a Charo palacios, la Condesa de Montarco, y su directora de relaciones públicas, Mariana. El diseñador revolucionó el mundo de los vestidos de cóctel: en este caso, introdujo el top de pedrería bordado con cuello halter, toda una revolución, conjuntado con una falda de volantes de tul tricolor.

Romanticismo español

Elio Berhanyer lograba a menudo llegar a las portadas de las principales publicaciones españolas. En esta portada histórica de TELVA de 1972 la modelo aparece con un modelo plagado de flores con el sombrero a juego, definiendo las líneas del romanticismo español.

Genio del color

Además de sus creaciones en blanco y negro, Elio Berhanyer supo apostar por el color y combinarlo con maestría. En 1971 esta fotografía protagonizaba el reportaje de portada de TELVA, con la modelo luciendo un modelo en hilo bicolor en amarillo pastel y azul bebé.

Premio TELVA de la moda

No podía faltar, y Elio Berhanyer recibió el Premio «T» de TELVA en 2011. En esta imagen aparece con quien fue su modelo de pruebas y se convirtió en amiga incondicional: Mónica de Tomás.

Leave a Comment